El Ayuntamiento de El Real de la Jara logra un ahorro del 35% en la factura de la electricidad de sus instalaciones

man-worker-in-the-firld-by-the-solar-panels

El Ayuntamiento de El Real de la Jara logra un ahorro del 35% en la factura de la electricidad de sus instalaciones

- Más de un millón de euros han sido destinados a la disminución del consumo energético en las instalaciones públicas. Un proyecto que además incluye la gestión del suministro eficiente de electricidad en los edificios municipales durante los próximos 15 años. - El Polideportivo generará el 53% de su electricidad gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio.

El Ayuntamiento de El Real de la Jara logra un ahorro del 35% en la factura de la electricidad de sus instalaciones

El Ayuntamiento de El Real de la Jara ha llevado a  cabo las obras de mejora y renovación de las instalaciones térmicas y eléctricas de los edificios  públicos del municipio (colegios, biblioteca municipal, polideportivo, ayuntamiento, correos,  centro médico, centro de formación, etc.).  

Por una cuantía de un millón de euros (1.032.190€) el proyecto fue adjudicado a la empresa CACTUS2e, proveedora de servicios integrales basados en eficiencia energética y energías  renovables, que en 6 meses ha llevado a cabo las obras de mejora y renovación de las instalaciones.  

Gracias a la ejecución de este proyecto el Ayuntamiento estima una reducción del 35% en la  factura de electricidad, lo que supone una reducción de 21,2 tn/año de emisiones de dióxido  de carbono. 

El proyecto además incorpora los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de las  instalaciones renovadas, así como la explotación y la gestión energética derivada durante los  próximos 15 años. 

El alcalde de El Real de la Jara, José Manuel Trejo, ha mostrado su satisfacción por este  proyecto de eficiencia energética: “Sin lugar a dudas, necesitábamos apostar por la  sostenibilidad de nuestro pueblo. Teníamos que estar acorde con los requerimientos de  Europa y disminuir las emisiones de CO2 generadas por los edificios municipales”.  


 

Instalación fotovoltaica en el Polideportivo del Real de la Jara  

Como parte del proyecto se ha llevado a cabo la instalación en el polideportivo de una  instalación fotovoltaica para autoconsumo, con el fin de satisfacer las necesidades de este  recinto junto al resto de edificios municipales que conforman el proyecto. Esta instalación  estará conectada, a su vez, a la red eléctrica realizando el vertido de la energía generada por la  instalación para su posterior reparto entre las dependencias municipales. 

El sistema solar instalado se compone de 70 paneles fotovoltaicos con una potencia de 31,15  kWp que representará el 53% del consumo total de la electricidad de las instalaciones  deportivas. 

Gracias a esta instalación, el polideportivo contará con un grado de autoconsumo del 74%.  Esto supone un ahorro energético del 39%. “Sabemos de la importancia que para nuestro  pueblo tiene las instalaciones deportivas. Hemos querido instalar los paneles fotovoltaicos en  este recinto municipal para que todos puedan beneficiarse”.  


 

Talleres de sensibilización sobre el cambio climático en El Real de la Jara  

El proyecto además cuenta con la realización de talleres para la ciudadanía sobre eficiencia  energética, “durante los próximos meses se ofrecerán en el municipio varios talleres de  sensibilización para concienciar sobre el cambio climático y la importancia del uso de las  energías renovables y la gestión de la eficiencia energética”.  

Además, también se llevará a cabo un concurso de ideas para implicar a la ciudadanía en una  actividad centrada en mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad del pueblo. “Este  concurso de ideas se organizará a principios de 2023 y esperamos que nuestros vecinos  puedan aportar ideas que beneficien el entorno y sirvan para compartir experiencias que nos  favorezcan a todos”.  

Con estas acciones el Ayuntamiento del Real de la Jara realiza una apuesta en firme por la  eficiencia energética en pro de los ciudadanos, siendo consciente de la importancia de llevar a  cabo proyectos que posicionen a este pueblo dentro de su entorno como uno de los  municipios referentes en sostenibilidad. El alcalde ha recalcado que continuará impulsando la  eficiencia energética a corto plazo con otros proyectos de similar envergadura.  

Para ampliar información pueden ponerse en contacto con Narciso, arquitecto técnico  municipal.