Turismo

banner-panoramicas
banner-ribera
el_real_jara_di036

Lugares de Interés


Dirección: C/ Cervantes
CP: 41250
Localidad: El Real de la Jara
Teléfono: +34954 73 30 07
Coordenadas GPS: -6.153397787, 37.95057081

El Real de la Jara gozó de una posición estratégica a lo largo de la Edad Media, lo cual lo convirtió en un importante núcleo defensivo, como lo prueban los restos del Castillo, situado a escasos metros de la localidad. De este recinto fortificado, realizado su mayor parte en mampostería, aún se conserva buena parte de sus murallas y algunos torreones tanto cilíndricos como cuadrados. El aspecto general del conjunto y las características mencionadas permiten suponer que se trata de una obra cristiana ejecutada en un momento avanzado de del siglo XIV.


Dirección: C/ Cervantes, s/n.
CP: 41250
Localidad: El Real de la Jara
Teléfono: +34954 73 30 07
Coordenadas GPS: -6.153397787, 37.95057081

Se trata de una antigua ermita cristiana que en sus orígenes pudo ser una mezquita árabe de la que se conservaría el mihrab. Se han llevado a cabo en ella las labores de restauración, después de que dejara de servir como depósito carcelario. En ocasiones se hacen exposiciones de pintura o fotografías realizadas por nuestros vecinos, en cuyo caso se puede visitar su interior


Dirección: C/ Plaza San Bartolomé, s/n.
CP: 41250
Localidad: El Real de la Jara
Teléfono: +34655898252

correo electrónico turismorealdelajara@gmail.com


Coordenadas GPS: -6.155452318, 37.95125445

Edificio mudéjar que presenta tres naves con cubiertas modernas y capilla mayor con bóvedas de nervaduras. En la nave izquierda se abre una portada construida sobre un arco de medio punto. En el interior de la Iglesia se conservan diversas obras del siglo XVIII, entre los que se encuentra el retablo mayor, compuesto con elementos de acarreo, las esculturas de la Inmaculada, el Niño Jesús Crucificado y San Antonio de Pádua y la pintura de la Virgen de los Reyes. Se puede visitar su interior durante la celebración de las misas.

Es la plaza principal del pueblo y desde ella tenemos unas vistas del Castillo de la localidad. En este enclave se celebran los acontecimientos festivos, principalmente las fiestas patronales en honor al Santo Patrón San Bartolomé. En su centro encontramos un monumento de un venado, que forma parte de la historia de la localidad y que aparece en el escudo. La historia cuenta que hacia el primer tercio del siglo XIII la población fue conquistada y repoblada por los Caballeros de Santiago, a las órdenes de San Fernando, gracias a que fueron guiados por un ciervo que les llevó hasta el centro más débil de la muralla del castillo.

Centro de Interpretación de los recursos turísticos de la localidad. En él se encuentran 4 zonas diferentes: una destinada a los monumentos donde se puede encontrar por ejemplo una maqueta del castillo del pueblo; otra dedicada a la flora y la fauna en la que el visitante podrá ver entre otras cosas animales embalsamados por el taxidermista local Rafael Díaz o restos de fósiles; otra al camino de Santiago que pasa por El Real de la Jara al estar localizado en la Vía de la Plata y otra al punto de Interés micológico donde los visitantes podrán aprender los datos más interesantes sobre las setas de la zona. Además, el centro multiaventuras que se halla junto al Centro de Interpretación opera con grupos mínimos. Para más información, pueden visitar la página web: http://www.turismorealdelajara.com/opencms/opencms/ciriberadelcala/index.html. Asimismo, puede concertar visitas llamando a nuestra Técnico de Turismo Mariola en el teléfono +34655898252 o en el correo electrónico turismorealdelajara@gmail.com

Dirección: Carretera Santa Olalla - El Real de la Jara S/N

Centro Multiaventuras en el que podrán realizar actividades con tirolinas, kayaks, puentes tibetanos, escalada en el rocódromo, o juegos cooperativos. Ideal para campamentos o grupos interesados en team building. Se puede encontrar más información en la página de Facebook:

https://www.facebook.com/multiaventurasriberadelcala/

Asimismo, puede concertar visitas llamando a nuestra Técnico de Turismo Mariola en el teléfono +34655898252 o en el correo electrónico turismorealdelajara@gmail.com

Dirección: Carretera Santa Olalla - El Real de la Jara S/N

En nuestra localidad de El Real de la Jara (Sevilla) la fundación AÚNA ha abierto esta primavera de 2019 un sencillo Centro de Interpretación del Camino Mozárabe “Vía de la Plata”.

Se trata del Centro de Interpretación “Iter Hispalense”, puesto que pone el acento sobre todo en Sevilla como punto de partida y en las demás localidades por las que discurren las etapas de este camino en el territorio provincial. Recibe una especial atención la última de estas localidades, que es nuestro pueblo El Real de la Jara, que se halla al final de la 4ª etapa. Poniendo el foco en ella, se aprecia la relación entre la localidad y el propio camino, dándole mucho más sentido quizás a su origen y a su reconocimiento en el devenir histórico.

Dirección: Avenida 28 de febrero, nº 5

Visitas guiadas concertadas previamente llamando al +34 618 63 50 03

Es uno de los puntos turísticos de mayor interés del municipio, después de una fuerte subida, nuestros visitantes podrán encontrar el mayor bien de Interés Cultural de nuestra localidad: el Castillo medieval de El Real de la Jara. Por el aspecto general del conjunto edificado del castillo y por sus características, se cree que esta fortaleza es una obra cristiana que fue realizada durante la segunda mitad del siglo XIV. Se trata de un recinto amurallado de planta semicuadrangular, construido con piedra del lugar, con el sistema de mampostería ordinaria (utilizándose la argamasa para no quedar las piedras sin sujeción, es decir sueltas, que era otro tipo de construcción conocida como mampostería en seco).                                                                                   

Desde este las vistas son privilegiadas. Además de tener una vista panorámica del pueblo y su entorno natural, podemos observar de frente "El mirador" y a la derecha podemos divisar el Castillo de las Torres, al cual podemos ir saliendo de nuestro Castillo y bajando a mano izquierda atravesando parte de campo.

  • Al Castillo de El Real de la Jara se puede acceder a través de un camino que los visitantes podrán encontrar al final de la calle Cervantes. Cerca del Cuartel de la Guardia Civil.
  • Al Castillo de las Torres se puede acceder a través del camino que comienza al terminar la calle Real. Este camino coincide con la ruta del Camino de Santiago hacia la población de Monesterio.

Para más información o para concertar rutas guiadas, puede llamar a nuestra Técnico de Turismo Mariola en el teléfono +34655898252 o en el correo electrónico turismorealdelajara@gmail.com

Rafael Díaz Márquez, que nació el 7 de abril de 1928, es un taxidermista y escultor realeño, que además fue uno de los miembros fundadores junto a Félix Rodríguez de la Fuente de la Sociedad Española de Ornitología, que hoy se conoce como SEO/Birdlife.   

     Su amor por la naturaleza y el medio ambiente hizo que no cesara en su empeño de conseguir que nuestros habitantes y los visitantes de nuestro pueblo conocieran la fauna ibérica y autóctona a través de sus obras. Por ello, en El Real de la Jara no solo hay una colección de animales embalsamados, de la que parte aún se puede descubrir en el Centro de Interpretación de la Ribera del Cala, sino que también podemos hallar numerosas esculturas de esta fauna a lo largo de todo el  pueblo.                                                                                                                        

Aunque empezó de manera privada en su campo realizando sus obras artísticas, Rafael también introdujo sus esculturas en nuestro pueblo entre la década de los 80 y los 90, consiguiendo su objetivo de enseñar los animales de nuestro entorno natural utilizando materiales reciclados, ya que como base de las esculturas utilizaba cemento o marmolina, arena, agua y restos de metales o cerámica que encontraba por nuestra localidad, por ejemplo, desechos de una obra de una casa.                                                                                                                                                                                  

Como resultado, hoy día podemos disfrutar de las esculturas de la tortuga, el águila, el jabalí, el lobo, la nutria y el lince. Como anécdota, cabe destacar que en El Real de la Jara el lobo se conoce como "la loba", puesto que no se pueden avistar sus atributos sexuales. Sin embargo, la realidad es que el artista confirma que es un lobo, pero que no realizó esta parte del cuerpo del animal porque debería estar escondida tras el rabo.

Los puntos de la localidad en la que pueden encontrar las esculturas son los que se mencionan a continuación:

  1. La tortuga. Carretera Santa Olalla - El Real de la Jara S/N (frente al campo de fútbol)
  2. El águila. Esquina Calle La Mogoña con Avenida Párroco Antonio Rosendo (justo en la entrada del pueblo)
  3. El jabalí. Avenida Párroco Antonio Rosendo (paseo en la entrada del pueblo)
  4. El lobo. Avenida Párroco Antonio Rosendo en una pequeña plaza.
  5. La nutria y el lince. Plaza de España S/N.

Para más información o para concertar rutas guiadas, puede llamar a nuestra Técnico de Turismo Mariola en el teléfono +34655898252 o en el correo electrónico turismorealdelajara@gmail.com