Turismo

banner-panoramicas
banner-ribera
el_real_jara_di036

CHARLA 25N: PSICOLOGÍA, VÍCTIMAS Y JUSTICIA

22/11/2021

CHARLA 25N: PSICOLOGÍA, VÍCTIMAS Y JUSTICIA

Fecha: Jueves 25 de noviembre de 2021

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Real de la Jara

Hora: 17:00h

 


 

 

Más de 1.100 mujeres han sido asesinadas en nuestro país (desde que se contabilizan en 2003) a manos de sus parejas, una media de 70 mujeres asesinadas cada año, estos datos son la expresión más brutal y evidente de la violencia machista. Pero esta tiene muchas caras como son la violencia psicológica, la violencia económica o la violencia sexual. Desde el punto de vista legal, desde la aprobación de la Ley Integral contra la violencia de Género (2004) se define la violencia contra las mujeres como la violencia que estas sufren por el mero hecho de serlo, una violencia que se ejerce como una forma de control y sometimiento por parte del varón y que se sostiene en los estereotipos sexistas.

La lucha contra la violencia que sufren las mujeres debe articularse sobre tres pilares: la prevención, la persecución de los maltratadores y la protección a las víctimas.

Los avances sociales alcanzados gracias a la lucha del movimiento feminista han logrado movilizar a la sociedad y poner en el centro de la acción del Estado y sus instituciones la lucha contra esta lacra.

Las denuncias  suponen entre un 20 y un 30 % de los casos que ocurren y eso deja sin protección a las víctimas. Disponer de recursos y concienciar al conjunto de la sociedad, así como transformar, a través de la educación y la sensibilización, tantas creencias sexistas es la mejor forma de apoyar a las mujeres que están sufriendo maltrato. Mujeres de todas las edades sufren diferentes tipos de violencia, que tiene consecuencias en su salud física y psicológica, mientras están expuestas y, a veces, mucho tiempo después. Además sus hijos e hijas sufren el impacto que les ocasionará un daño seguro.  Todas las víctimas, las mujeres y sus hijos e hijas  necesitan ser protegidas y eso es responsabilidad de toda la sociedad.

El Ayuntamiento de Motril en colaboración con el Gobierno de España y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha organizado este  curso dirigido a sensibilizar y formar a la ciudadanía sobre las causas de la violencia de género y cómo enfrentar esta lacra social con un enfoque de género y de derechos humanos de las víctimas.

 El objetivo del acto que hemos organizado para este 25 de noviembre es abordar la Violencia de Género. Se analizará la necesidad de que el derecho contemple la perspectiva de género en sus contenidos y especialmente en su aplicación.

Se expondrán los avances normativos recientes como el Pacto de Estado y el Convenio de Estambul contra la violencia de género y su desarrollo e implementación.

En la charla se abordará la violencia de género en sus diferentes manifestaciones y considerando la  dimensión multidisciplinar para dar una respuesta adecuada a las víctimas considerando la necesidad de  intervenir desde el ámbito social, judicial, policial, forense, educativo, o sanitario y las respuestas que se dan desde las  diferentes áreas con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas.

El Ayuntamiento de El Real de la Jara está comprometido en la lucha contra la violencia de género y  pretende movilizar  a la sociedad sobre este problema que tiene causas culturales y que merece nuestro rechazo unánime.