Turismo

banner-panoramicas
banner-ribera
el_real_jara_di036

XI RITO GASTRÓMICO DE LA MATANZA DEL CERDO IBÉRICO

04/02/2022

XI RITO GASTRONÓMICO DE LA MATANZA DEL CERDO IBÉRICO

Programación _ XI Rito Gastro

XI RITO GASTRONÓNICO DE LA MATANZA DEL CERDO IBÉRICO 2022

El cerdo ibérico principal protagonista del 11 al 13 de marzo en El Real de la Jara

Tradición, cultura y turismo en torno al cerdo ibérico

 La matanza del cerdo es una costumbre rural que consiste en el sacrificio del cerdo para la elaboración de embutidos y la obtención de los preciados jamones y paletillas ibéricas, manjares tan apreciados en nuestra gastronomía. Los orígenes de esta práctica son ancestrales, siguiendo el mismo procedimiento desde hace siglos. La matanza se celebra en los meses de frío, entre diciembre y febrero, fundamentalmente, ya que el clima de estos meses es esencial para la óptima curación de todos los productos.

 

Además de la utilidad como sustento alimenticio para las familias serranas, esta tradición tiene un marcado carácter festivo. El día de la matanza es también una jornada de reunión familiar en la que sus miembros participan activamente, tanto en el sacrificio como en la preparación de piezas y la elaboración posterior de los distintos productos: chorizo, salchichón, entraña, morcón, caña de lomo, manteca, chicharrones, etc.

 

El viernes a las 19:00h da comienzo el XI Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico con la jornada técnica ganadera que este año hablará de “Nutrición y Sanidad en pequeños rumiantes”. Tras ella, habrá una cata de quesos de cabras de la localidad.

 El sábado, a partir de las 11:30h de la mañana, en una carpa instalada en la céntrica Plaza de Andalucía se procederá al despiece didáctico del cerdo ibérico. El matarife, los ayudantes y las matanceras explicarán a los participantes el despiece del cochino, así como la manera de extraer las carnes y vísceras y su forma de aprovechamiento. Actividad que crea una gran expectación entre el público, ya que a todos les gusta saber de qué parte del animal proceden las exquisitas viandas que consumimos del cerdo ibérico.

 Una vez concluido el despiece del animal se procederá a la degustación a precios populares de todo tipo de productos tradicionales de la matanza: morcilla de olor, panceta, costilla asada, panceta frita, montaditos de lomo, pinchitos de cerdo, chorizo asado, cocido de garbanzos, migas y el plato por excelencia de carne asada.

 A las 13:00 h. comenzará el concurso VI Premio Dehesas El Real de la Jara

 El domingo, además del despiece didáctico del cerdo ibérico, a partir de las 13:00 h. habrá una exhibición a cargo de los Maestros Cortadores y un Show-Cooking de la mano del chef Javi Abascal de la receta de aliño de asadura y de potaje garbanzos con carrillada y calabaza, con el cerdo como ingrediente principal.

 Sábado y domingo a partir de las 10:00 h. habrá una Ruta Turística que incluirá la visita al Castillo-Fortaleza. Además, disfrutaremos de actuaciones musicales en directo.

 El Real de la Jara forma parte del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, siendo la localidad de este enclave natural mejor comunicada con la capital, a poco más de 45 minutos, a través de la Autovía de la Plata. Ofrece a los visitantes múltiples opciones en cuanto a rutas de senderismo y parajes pintorescos: la Ribera del Cala, el embalse de El Pintado, el sendero de La Lobera, el Castillo de Las Torres, etc. Estos parajes forman parte de la Reserva de la Biosfera “Las Dehesas de Sierra Morena” de la UNESCO.

 

NOTA ACLARATORIA

 Adecuándonos a los tiempos, el rito gastronómico que celebramos en El Real de la Jara se hace siguiendo las normas de seguridad e higiene exigidas por la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. BOEnúmero 268, de 8 de noviembre de 2007. Así mismo, no se realiza sacrificio alguno de los animales durante el mismo, sino que las piezas ya vienen preparadas desde el matadero municipal. Solo se recrea el acto familiar/tradicional de la obtención y elaboración de los productos.

 

Cristina Trigo Marqués

 

 

Cartel_XI Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico
Nombre Tamaño Tipo
XI Rito Gastro 1.080,96 KB
Programación_XI Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico
Nombre Tamaño Tipo
Programación_XI Rito Gastro 1.106,77 KB