Senderos

Turismo

banner-panoramicas
banner-ribera
el_real_jara_di036

Senderos

Senderos

Distancia: 11,5km Tiempo: 3 h 25 min

Dificultad: Moderada Ruta: circular

Inicio: Calle Murillo Final: Calle El Zumacal

El Recorrido del sendero permite disfrutar del paisaje formado por extensos montes adehesados de quercíneas salpicadas por plantas aromáticas. La dehesa es un ecosistema forestal configurado por el ser humano y la naturaleza lo largo de siglos mediante un manejo orientado hacia la producción agrícola, ganadera y cinegética. Como paisaje es de los más bellos, ricos y reconocidos por su sostenibilidad al albergar numerosas especies de flora y fauna, tanto doméstica como silvestre. El sendero permite además relajarnos con la sombra y frescor de las orillas de la Ribera del Cala, donde detenerse y observar es un goce para los sentidos.


El sendero comienza al final de la calle Murillo. Pronto divisaremos a la izquierda el cortijo “Santa María Magdalena”, más conocido como “Los Aguados”, construcción atípica de la zona. A la derecha, un huerto y el polígono industrial “La Encina”. En el horizonte también se puede contemplar la localidad de Santa Olalla del Cala, con su castillo en la parte superior. Tras andar unos 900 metros en dirección sur, encontramos una bifurcación que da dos alternativas para su recorrido: a la izquierda conduce a la presa y a la derecha al reculaje del pantano. Seguimos el camino a la derecha y continuamos andando hasta encontrarnos en la parte izquierda con la cancela y finca “La Casa del Batrocal”. Desde aquí, caminamos 800 metros y giramos nuevamente a la izquierda desde donde nos quedan tan sólo 500 metros para llegar a la Ribera del Cala, límite con el término municipal de Santa Olalla del Cala (Huelva). Tras cruzar su área recreativa encontramos el Centro de Interpretación Ribera del Cala donde podremos conocer todos los detalles de la fauna, las setas y la cultura de la localidad, a través de material audiovisual, maquetas y los animales disecados de Rafael Díaz. Continuaremos el segundo tramo de la ruta cruzando la carretera e incorporándonos al sendero por la derecha de la Ribera del Cala. Más adelante podremos observar la confluencia entre la Ribera del Cala y el Arroyo de la Víbora. Vadearemos hasta cruzar a la parte izquierda y empezamos a caminar en paralelo al arroyo de La Víbora. Al llegar a una intersección, cruzaremos un puente y seguiremos la ruta por la vereda derecha, continuando en paralelo al arroyo. Cruzaremos el sendero GR-100 o Vía de la Plata del Camino de Santiago, desde el que divisaremos el Castillo de las Torres en el término municipal de Monesterio (Badajoz). Seguimos caminando en paralelo al arroyo y subiendo hacia la derecha llegaremos al Castillo medieval de El Real de la Jara.

Guía Ruta El Batrocal
Nombre Tamaño Tipo
GUÍA EL BATROCAL final 1.437,39 KB

La etapa discurre por antiguos caminos entre dehesas que sirven de alimento al cerdo ibérico y por la ribera del río Rivera del Cala, cauce fluvial que hace de límite entre las provincias de Huelva y Sevilla. Nos trasladaremos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. La dirección de esta etapa será mayormente de Suroeste a Noreste, con un perfil muy suave en todo el recorrido, descendente en su primera mitad y levemente ascendente en la segunda. Distancia 13 km, duración 5 horas y dificultad media.

 

Distancia: 14,5km Tiempo: 4 h 10 min

Dificultad: Baja Ruta: circular

Inicio: Calle Santa María Final: Calle La Paz

La salida parte del final de la calle Santa María dirección la Hoya de Santa María. Descendemos por este camino hasta cruzar un barranco, denominado “Barranco de la Umbría de los Pinos”. Pasados dos kilómetros aproximadamente, nos encontramos con el arroyo a nuestra izquierda y, andando dos kilómetros más, tomaremos una bifurcación a la derecha donde abriremos una cancela que nos dará paso a la “Lobera Alta” y “Lobera Baja” siguiendo ahora un nuevo arroyo, pero esta vez dejándolo a nuestra derecha. Al paso de este camino pedregoso nos encontraremos a la derecha del mismo, y con el siguiente orden, un poco cerrado con una tapa metálica, unas majadas y las ruinas de un pequeño puente fechado a mediados de este siglo. Continuando la ruta y después de pasar por cuatro propiedades (tres a la izquierda denominadas “Lobera Baja”, y una a la derecha “Lobera Alta”), nos encontramos con una nueva cancela que tendremos que abrir, situada a unos cien metros aproximadamente de la carretera de Cazalla de la Sierra. Por ella salimos al kilómetro 4,5 de la misma. A partir de aquí, tomamos la carretera hacia la derecha, abandonando el carril, en dirección El Real de la Jara. Tras un kilómetro de ascenso nos adentramos en un nuevo carril de arena (conocido como “carril de Monte Carlo”) hasta llegar a la finca “La Mina”. Al final de éste, encontramos la carretera que va de El Real de la Jara hasta Almadén de la Plata. Giramos a la derecha y descendiendo unos 500 metros llegamos a El Real de la Jara por la calle La Paz.

Guía Ruta La Lobera
Nombre Tamaño Tipo
GUÍA LA LOBERA final 1.365,26 KB

Distancia: 2km Tiempo:  30 min 

Dificultad: Baja Ruta: circular

Inicio: Calle El Zumacal Final: Calle José María Pedrero

 

El Castillo de El Real de la Jara es uno de los puntos turísticos de mayor interés del municipio, después de una fuerte subida, nuestros visitantes podrán encontrar el mayor bien de Interés Cultural de nuestra localidad: el Castillo medieval de El Real de la Jara. Por el aspecto general del conjunto edificado del castillo y por sus características, se cree que esta fortaleza es una obra cristiana que fue realizada durante la segunda mitad del siglo XIV. Se trata de un recinto amurallado de planta semicuadrangular, construido con piedra del lugar, con el sistema de mampostería ordinaria (utilizándose la argamasa para no quedar las piedras sin sujeción, es decir sueltas, que era otro tipo de construcción conocida como mampostería en seco).                                                                                   

Desde este las vistas son privilegiadas. Además de tener una vista panorámica del pueblo y su entorno natural, podemos observar de frente "El mirador" y a la derecha podemos divisar el Castillo de las Torres, al cual podemos ir saliendo de nuestro Castillo y bajando a mano izquierda atravesando parte de campo.

  • Al Castillo de El Real de la Jara se puede acceder a través de un camino que los visitantes podrán encontrar al final de la calle Cervantes. Cerca del Cuartel de la Guardia Civil.
  • Al Castillo de las Torres se puede acceder a través del camino que comienza al terminar la calle Real. Este camino coincide con la ruta del Camino de Santiago hacia la población de Monesterio.

Distancia: 11km Tiempo: 3 h 

Dificultad: Baja Ruta: circular

Inicio: Plaza de San Bartolomé Final: Calle Murillo

Esta ruta comienza en el carril situado a la izquierda de la iglesia. Al iniciarla, encontramos a la derecha el "Cortijo de Valverde". Más adelante, sin dejar el camino, llegamos al Barranco del Rodeo, al cual llegan las aguas depuradas de la planta. A él se une por la derecha el Barranco de las Torres. Sin cruzar el puente, seguimos el arroyo por su margen izquierda (por una pequeña vereda que apenas se aprecia en el camino) hasta llegar al puente de la Rivera del Cala (situado en el límite de las provincias de Sevilla y Huelva). A unos 50 metros del puente y dirección a El Real, encontramos un carril a la derecha que nos llevará a otra planta depuradora (a nuestra derecha). Por el margen que andamos ahora existe una amplia zona de acampada y recreo, con servicios, barbacoa y otras instalaciones. En la otra orilla de la rivera, ya en el término de Santa Olalla (Huelva), veremos la ermita de Santa Eulalia. Desde aquí seguiremos río abajo hasta llegar, sin pérdidas, a un lugar donde observamos cómo se embalsa el río, denominado por los habitantes del municipio como el "reculaje" del pantano. Una vez allí, continuamos su curso por la izquierda de la rivera hasta llegar a la presa, de la que sale un camino que nos lleva directamente hasta el pueblo (debiendo abrir una candela y pasar a unos 900 metros por la casa del Batrocal). El camino que nos queda por recorrer es todo recto y finalizará en la calle Murillo. 

Esta ruta comienza en el municipio de El Real de la Jara, concretamente tomando el desvío que hay a la izquierda, en el km. 4 de la carretera que llega hasta Almadén de la Plata (dirección Cazalla de la Sierra). Exactamente es en el km. 15,5 de esta nueva vía donde se inicia el recorrido. 

Nos encontramos ahora en la portada de la finca "La Garganta". Siguiendo este mismo camino, tendremos la primera vista de el embalse de El Pintado y tras recorrer 1300 metros llegamos al primer cruce en el que tomaremos el carril de la derecha. Aquí abrimos una cancela verde y descenderemos otros 1300 metros hasta llegar a un segundo cruce donde giramos hacia la izquierda. Este carril nos lleva hasta el cortijo "La garganta", al que dejaremos a la izquierda para tomar nosotros el camino hacia la derecha. Aquí tenemos que abrir una nueva candela que hay junto a un almendro. A su paso vemos un olivar a la derecha y una casa en ruinas a la izquierda. A continuación encontramos un nogal junto a un arroyo que cruzamos y a unos 600 metros abrimos una nueva cancela con un cartel que nos indica "La Santa". Seguidamente, 1 km. de ascenso y llegamos a otra candela que se sitúa en el punto más alto del recorrido, desde la que se ve una impresionante vista del embalse de El Pintado. Descendemos 1700 metros y llegamos a una cancela electrificada desde la que encontramos las primeras vistas de la buitrera. Descendiendo 1 km. más, llegamos a un gran eucalipto situado en la entrada de la buitrera junto al cortijo de "El Madroño", desde donde cogeremos el camino de la izquierda (pasando por delante de la puerta del cortijo) para a tan sólo 200 metros después de llegar a una colina que nos ofrece una fascinante vista de la garganta del río Viar y de las buitreras.

Si queremos tomar la ruta de La Santa, cogeremos el camino que parte desde el eucalipto a la derecha, encontrñandonos al paso con las ruinas de una casa (a la izquierda) y las de otra bien acicalada con un porche  de naranjos (a la derecha). Desde aquí, continuamos por el carril para abrir una nueva cancela, situada en una curva con un vado de cemento. Recorremos 500 metros más para llegar a la penúltima cancela que da entrada al poblado de "La Santa". Los últimos 500 metros en descenso, nos llevan al cortijo de La Santa donde se puede apreciar un importante yacimiento en el interior de una de las majadas.